Operario Constructor de Casas de Madera

Res. Min. 5721/19

Tipo de curso: Formación Profesional - Inicial

Certificado por: Ministerio de Educación y FVJN

Duración: 500 horas reloj (1½ año; 2 veces/semana)

Requisitos de ingreso:

check
18 años o más
check
Dominio de las operaciones matemáticas básicas, lecto-comprensión

Alcance del perfil profesional:

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para prestar servicios profesionales de construcción y montaje de casas de madera, lo que incluye la refacción y ampliación de las mismas, o su transformación para destinarlas además de vivienda familiar, a tareas o actividades comerciales, administrativas u otros usos.

Es capaz de realizar cortes de madera aserrada, con equipos manuales y máquinas/herramientas, selección visual de calidad de tipos de madera adecuada para las distintas piezas parte. Construye paneles, cabreadas y piezas parte y construcciones completas siguiendo lineamientos de la dirección de obra y/o carpeta técnica aprobada por un profesional de la construcción (por ej.: Maestro Mayor de Obras, Ingeniero en Construcciones, Arquitecto, y otros profesionales, etc.). Adapta cielorrasos y coloca revestimientos de madera en paredes exteriores; coloca pisos de madera y zócalos para los tipos de locales mencionados; coloca tapajuntas, construye y aplica cenefas y terminaciones ventiladas, corta y coloca chapas galvanizadas, aluminizadas, de cartón, etc. aplicando en todos los casos las normas de seguridad e higiene vigentes.

Tiene capacidad para operar con autonomía profesional en los procesos constructivos mencionados; calcular materiales, herramientas e insumos para ejecutar las tareas encomendadas. Está en condiciones de tomar decisiones en situaciones simples y de resolver problemas rutinarios. Posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, como también sobre la coordinación del trabajo de auxiliares a su cargo.

Este profesional tiene responsabilidad limitada; se encarga de la interpretación de las necesidades, la utilización de insumos, equipos, herramientas e información solicitados en las operaciones que realiza, y requiere supervisión en todas las actividades que desarrolla. Siempre reporta a superiores y se remite a ellos para solicitar instrucciones sobre su desempeño.